Compraventas inmuebles

0 Comentarios

Al momento de realizar una compraventa de propiedad inmueble, lo primero que se recomienda realizar es el «Boleto de Reserva o contrato preliminar». Se trata de un documento privado, cuyas firmas se pueden certificar o no, donde un comprador y un vendedor fijan las bases del negocio. En este se describen el bien, se fijan plazos, se establecen los montos, se determinan las condiciones para la celebración de la
compraventa definitiva, se fija una seña, y otras cláusulas. En esta etapa es importante la intervención de un Escribano.

Tras el «boleto de reserva», el escribano debe realizar el «estudio de títulos», el cual consiste en estudiar la historia del inmueble, por lo menos 30 años de su procedencia. En paralelo, se solicitan una cantidad de certificados registrales que comprueba que quien vende sea realmente el propietario, y que no haya hipotecas u otras inscripciones que obsten al negocio.

A su vez, el Escribano realiza distintos controles establecidos por la Ley, como los aportes al BPS, DGI, certificados municipales, control de planos, control de pago de impuestos, tasas y contribuciones, etc. Una vez comprobada la titulación, se procede a coordinar el negocio y la firma, completándose la compraventa.